ir al contenido de la pagina ir al indice del website

 

Sermones

Queremos compartir la palabra de Dios con usted, siéntase libre de copiar o reproducir estos mensajes con la intención de discutir, estudiar y propagar las enseñanzas presentadas en la Biblia.


< Volver <



Pecado


Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Por nuestro bien querido y amado Adn la humanidad desde el principio de la historia ha estado cargando con algo que no es de lo ms agradable, el pecado y sus consecuencias.

Y podramos pensar que es un tanto injusto que tengamos una herencia poco agradable y que por uno paguemos todos, sin embargo la historia de la humanidad nos comprueba que no hay injusticia, ya que el hombre se ha inclinado al pecado desde siempre.

Y el ser humano es bien inteligente, cuando ha hecho algo mal mayormente su expresin es Por culpa de Adn y Eva!!!!!!

La herencia que me dejaron!!!!

Pretextos que ocupamos para justificarnos.

Hablar del pecado no es un tema precisamente COMODO, y cuando se nos est haciendo ver que NOSOTROS, YO, estoy en pecado, la mayora de las veces nos enoja, nos indigna, no nos gusta la confrontacin a al mal que estamos haciendo.

Y si se trata del sermn del pastor, hay gente que se ha llegado a retirar de la iglesia porque:
- No me gusta como predica e pastor
- En esa iglesia atacan a la gente
- Hay algo en esa iglesia que no me hace sentir a gusto

Y hay personas que brincan de una iglesia a otra, hasta que encuentran la que les endulza el odo.

Claro, su pecndote no le permite estar en paz y todo lo ve negativo!!!!

Y leemos ms adelante en Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro.

En esta vida linda tenemos la opcin de escoger a quien queremos servir y solamente hay dos opciones, y las dos tienen su respectivo pago, lemos hace un momento, MUERTE O VIDA.

Y creo que es un buen momento de hacer nuevamente pausa en nuestra estrepitosa y encarrerada vida, para preguntarnos:
- Estoy haciendo bien delante de Dios?
- Cmo me vera Dios con mi manera de vivir?

Mayormente el ser humano parece que le da ms valor a la apariencia fsica que a ningn otra cosa, por lo tanto hay gran esmero en el arreglo exterior, ms an cuando se trata de una fiesta o ir a trabajar, queremos vernos de lo mejor y si tenemos que invertir dinero y tiempo no se diga, sobre todo cuando al final quedamos satisfecho con nuestra apariencia y logros, y pensamos Vali la pena la inversin o esfuerzo.

Y pregunto:
Cunto nos arreglamos para que sea Dios el que nos vea atractivos?

QUE BENDECIDOS SOMOS cuando logramos entender que el no se fija en mi apariencia, sino lo que hay en mi corazn, en mi manera de vivir mi vida delante de l.

Sin embargo no perdamos de vista que el PECADO es algo que est siempre asechndonos, buscando la manera de quedarse en nosotros.

La escritura nos habla de que estamos rompiendo leyes que Dios ha establecido 1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe tambin la ley; pues el pecado es infraccin de la ley.

No se deje convencer eso de que hay pecados chiquitos, o grandotes, mentiritas piadosas, pecados blancos meramente para evitar el sufrimiento NO LE HACE DAO A NADIE .

Estuve leyendo un poco de las diferentes formas en que algunas creencias ven el pecado, y permtanme compartirles de algunas, y se las voy a dar tal y como las encontr:

El pecado original lo heredamos de nuestros padres. Es un estado que implica carencia de la gracia de Dios, causa desorden en nuestras vidas inclinndonos al pecado actual. El pecado original es voluntario, no por un acto personal voluntario nuestro, sino por un acto de la voluntad de Adn.

Pecado original? , porque a travs de un acto sexual es que fuimos concebidos, afortunada o desafortunadamente NO hay otra manera de tener hijos, y es mandato de Dios reproducirse Gnesis 2:23 declar que son una sola carne, despus leemos en Gnesis 9:1 el mandato de multiplicarse y llenar la tierra.

El pecado actual es todo acto voluntario de pensamiento, palabra, obra u omisin contrario a la recta razn. Quien peca gravemente o mortalmente y no se arrepiente adecuadamente comienza a vivir una vida permanentemente alejada de Dios. El acto pasa, pero el alma del pecador contina en estado de pecado: manchada y privada de la gracia. Se le llama "estado de pecado" (maccula peccati, reatus culpae), refirase a Sto. Toms (I-II:87:6).

Este estado de pecado actual continuara amenos que el pecador entre en penitencia para restauracin y orden en su vida.

O sea que Dnde queda entonces el sacrificio de Cristo por nosotros, donde aplicamos entonces y donde aplicamos Isaas 53:5 Ms l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l; y por su llaga fuimos nosotros curados.

Porque la gente insiste en flagelarse, en deshacerse las rodillas caminando sobre ellas tratando de limpiar sus faltas.

Es terrible ver imgenes en TV. En estas fechas de tanta gente que sinceramente equivocados se muelen as mismos tratando que por su obra alcanzar la gracia de Dios.

Las divisiones siguientes fueron las que menos sentido le encontr:

- Pecado Formal: acciones hechas libremente y con conocimiento de que son contrarias a Dios.
Esta yo la metera en el pecado actual ya que su definicin me suena a lo mismo:

- Pecado Material: acciones que son objetivamente pecaminosas pero se realizan sin culpa personal porque el autor carece de libertad o es ignorante del mal que hace.
Dice la escritura que donde no hay culpa no se imputa pecado.

Y luego tenemos los ms conocidos:

- Pecado Mortal: separa a la persona de la amistad con Dios o intensifica el alejamiento que la persona ya tiene. Implica un pecado grave que se hace con suficiente conocimiento y libertad; la consecuencia es la perdida de la gracia santificante y la participacin de la vida divina que Cristo nos mereci. Adems pierde todos los mritos adquiridos por los actos buenos realizados anteriormente y deja de ser heredero del Reino. Morir as es enfrentarse con el juicio de Dios y con la separacin eterna de Dios = Infierno.

El juicio sobre la gravedad del pecado no se basa en la opinin popular sino de la enseanza de la Iglesia.

Estas palabras anteriores dicen una gran verdad que manejan muchos, pero no necesariamente es una verdad Bblica, innegablemente las iglesias manejan o manipulan esto a conveniencia y por lo mismo vemos gente brincando de un lugar a otro hasta encontrar lo que se ajusta a su manera de vivir.

- Pecado Venial: es una ofensa que no rompe la relacin con Dios pero si la debilita. Quien no lucha contra estos pecados se hace ms vulnerable al pecado mortal. Se trata de una negligencia o vacilacin o tropiezo en el seguimiento de Cristo.

Ej: descuido en observar una promesa de hacer algn ligero favor a un amigo, cuando tal descuido puede contrariar pero no perjudicar. Otro ejemplo sera violar una responsabilidad grave pero solo en un pequeo grado. Un pecado venial es el mayor de todos los males fuera del pecado mortal.

Cuando termine de leer estas divisiones del pecado a decir verdad me sent hasta molesta, molesta de cmo el ser humano siempre tratando de acomodar la escritura a su conveniencia, o bien no haciendo caso a las partes verdaderamente importantes en las que nuestra vida eterna est ms que manifiesta.

Y se olvidan de Santiago 2:10. Y claramente sabemos que PECADO es PECADO y en ninguna parte de la escritura encontramos pecaditos ni PECADOTES, no hay tamao ni color, para Dios el pecado es pecado y punto y solo hay una paga para ello.

Romanos 6:23 Por que la paga del pecado es muerte, mas la segunda parte de este texto nos da nimo: mas la gracia de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestros.

Innegablemente tenemos una lucha diaria y por algo nos dice Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Y ms atrs Pablo nos dice en Romanos 7:19-25
(v.7:19) Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
(v.7:20) Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en m.
(v.7:21) As que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal est en m.
(v.7:22) Porque segn el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
(v.7:23) pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros.
(v.7:24) Miserable de m! quin me librar de este cuerpo de muerte?
(v.7:25) Gracias doy a Dios, por Jesucristo Seor nuestro. As que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Y qu gran verdad es esta, y seguiremos en esta batalla mientras Dios no haya venido por nosotros, lo que nos toca es estar listos y bien vestidos, vestidos adecuadamente para estar agradables a Dios como lo explica Efesios 6:14-18
(v.6:14) Estad, pues, firmes, ceidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
(v.6:15) y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
(v.6:16) Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
(v.6:17) Y tomad el yelmo de la salvacin, y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios

Hasta aqu pareciera que ya estamos terminados de vestir, pero la mayora de las veces pasamos por alto el texto siguiente:
(v.6:18) orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos.

Noten que la armadura no termina con la espada, y para m es de lo ms importante y nos da algunos puntos:
- Oracin en todo tiempo
- Suplica
- Velando
- Perseverancia

De esto es de lo que debe de estar siempre cargado nuestro tiempo de vida.

Y le aseguro que estando preparados de esta forma no le daremos oportunidad al pecado sobre nuestras vidas.


Amen


Rosamara Segura
Pastor

Fecha del servicio:

12/15/2013




< Volver <

^ Ir arriba ^




A continuacion el Mapa del Sitio