La Biblia Manual de Vida

El rey Salomn indic hace ms de 2,000 aos en Eclesiasts 1: 9 Qu es lo que fue? Lo mismo que ser. Qu es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se har; y nada hay nuevo debajo del sol.

Aristteles indic: La juventud actual es ruidosa e irrespetuosa!

Ambos estn hablando del comportamiento humano

Todas las cosas hechas por el hombre tienen su vigencia o fecha de caducidad, pero la Biblia a pesar de haberse escrito hace ms de 2,000 aos sigue y seguir vigente como Manual de Vida para los hijos de Dios, hasta el fin del mundo.

Para qu sirve la Biblia?
2 Timoteo 3:16 Toda Escritura (contenida en la Biblia) es inspirada por Dios, y til para ensear, redargir, instruir en justicia.

Eclesiasts 12:1 Acurdate de tu Creador en los das de tu juventud, antes de que vengan los das malos, y lleguen los aos de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento.

A la mayora de los jvenes les llama la atencin: divertirse con los amigos, disfrutar el momento, pero no le ponen atencin a buscar la relacin personal con el Creador, ya que consideran que toda la vida va a ser en esa forma. El joven debe prepararse para emprender la carrera de la vida, en la cual nadie est exento de experimentar das malos (aflicciones, pesar o sufrimiento). Algunas personas (jvenes, adultos y aun ancianos recurren a calmar sus aflicciones comentndoselas a los amigos buscando consuelo, otros a las bebidas alcohlicas, o a las drogas, pero en ninguna de ellas encuentran el soporte para superarlas. Solo las promesas de Dios contenidas en la Biblia proporcionarn el blsamo para poder soportar la afliccin.

El ser humano en su crecimiento cronolgico va a enfrentarse a diferentes cambios en su persona en cada etapa (nio-adolescente-joven-adulto-anciano), as como ante las circunstancias en cada etapa en las que se tienen que tomar decisiones.

Mateo 7: 13-14 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Los seres humanos fuimos creados con Libre albedro y por lo tanto tenemos la capacidad de decidir en la disyuntiva de la vida que puerta o camino a tomar, estos dos caminos tienen las siguientes caractersticas:

1. Puerta angosta: camino angosto, escabroso (piedras, hoyos y obstculos a vencer).
2. Puerta ancha: camino amplio, pavimentado, nivelado, adornado, y con mltiples amenidades.

* Este camino cuando lo vemos en base a nuestro entender humano nos parece el ms atractivo, ya que se nos presenta como el ms fcil, pero lo ms fcil generalmente no es lo mejor, sobre todo, porque la vida sin superar retos nos lleva a la degradacin tanto fsica, moral, y espiritual.
- Si no se hace ejercicio fsico, los msculos se atrofian
- Si no se sigue las normas morales, no se tiene una vida en sociedad armoniosa.
- Si no alimentamos el espritu, se tiene una vida vaca y sin esperanza

* La vida fcil con sus luces atractivas encandila y nublan el entendimiento y lo ms nocivo es que nos aparta de la comunin con nuestro Dios a tal grado que hasta se niega la existencia l.

Debemos pues estar atentos a seguir el camino en el que tengamos que superar retos, reconociendo el poder y deidad de nuestro Dios ya que de no hacerlo no tendremos excusa al llegar a su presencia.

Quin desea tener riqueza?
Proverbios 8:11 Porque mejor es la sabidura que las piedras preciosas; y todo lo que se pueda desear, no es de compararse con ella.

Se ha comprobado que la riqueza no otorga la felicidad, y como ejemplo se puede enumerar varios artistas que han sido encontrados muertos debido al uso de drogas, ya que su vida estaba vaca y sin ninguna esperanza.

Proverbios 9:10 El temor de Jehov es el principio de la sabidura, y el conocimiento del Santsimo es la inteligencia.

No se tiene miedo de Dios, sino miedo a las consecuencias de no acatar sus mandamientos.

El conocer al Santsimo nos dar su espritu y por l tendremos las indicaciones para como obrar en todas las circunstancias que se nos presenten en la vida.

2 Corintios 6:14 No os unis en yugo desigual con los incrdulos; porque qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y qu comunin la luz con las tinieblas?

El yugo es un instrumento de madera al cual se uncen dos animales de tiro, y al que va sujeta la lanza del carro o del arado.

Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estn desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Debido al avance tecnolgico de nuestra poca, se puede decir que nuestras acciones que realizamos, son casi del dominio pblico (pueden darse a conocer a todo el pblico), ya que en los lugares y en las condiciones ms increbles se tienen cmaras de video que gravan lo que estamos realizando (al conducir, en el trabajo, en la casa, lugares pblicos, tomando clases para predicar, o realizando actividades extra peligrosas pisando la luna ) etc., y esas grabaciones pueden ser utilizadas para juzgarnos positiva o negativamente segn sea el caso. La tecnologa actual pone al descubierto nuestras acciones, pero no nuestras intenciones.

Para nuestro Dios nada est oculto, pues l conoce las intenciones de nuestro corazn, as que no hay lugar donde nos podamos esconder ni disfrazar nuestras intenciones que no sean manifiestas y claras ante l.

Nuestro comportamiento pues no debe ser regulado por el que dirn las personas o las grabaciones que pueden ser utilizadas en nuestra contra, sino por el juicio de Dios.

Para los que somos o vamos a ser padres es nuestro deber inculcarles a los hijos que ante Dios todas nuestras acciones e intenciones no pueden ser ocultadas.

No nos engaemos a nosotros mismos Dios no puede ser burlado

La Biblia pues es el manual por excelencia para la vida de todo hijo de Dios que est dispuesto a seguir el camino de verdad y de vida que es Jesucristo.

Luis Garca

03/16/2014