ir al contenido de la pagina ir al indice del website

 

Sermones

Queremos compartir la palabra de Dios con usted, siéntase libre de copiar o reproducir estos mensajes con la intención de discutir, estudiar y propagar las enseñanzas presentadas en la Biblia.


< Volver <



Temor?


Si les pregunto qu es el temor? obtendr muchas respuestas como; un sentimiento de inseguridad y expectativa a algo que viene que pudiera ser desconocido incluso conocido y que por lo mismo causa ese sentimiento que se mezcla con muchas emociones, es algo que podemos identificar como amenaza a nuestro bienestar y comodidad, que bien puede ser desde una sensacin de angustia y preocupacin hasta de llevarnos al terror completo.

Una sensacin de miedo que nos impide ver lo bueno que tenemos y dejar de disfrutar, y muchas veces este temor es consecuencia de algn error cometido.

Sin embargo, pudiera ser que fuera hasta til en su momento el sentir temor, porque nos ayudara a tomar precauciones o medidas adecuadas antes de que la situacin llegue.

Y todo esto es desde el punto de vista digamos comn, lo que todo mundo maneja.

* Y les pregunto ahora Qu es el temor a Dios? Aqu la cosa cambia, si somos cristianos la definicin es completamente diferente.

La Biblia considera el temor como sabidura y no meramente como emocin.

El temor a Dios significa respeto, reverencia a nuestro Seor y Dios, el no querer ofenderle, el querer hacer las cosas conforme es su voluntad y todo esto no porque nos de miedo o por que el Seor valla a tomar represalias en contra de nosotros, simplemente y sencillo, es AMOR A DIOS.

Veamos lo que el temor a Dios nos da de bendicin y leemos en el libro de Job 28:28 Y dijo al hombre: He aqu que el temor del Seor es la sabidura, Y el apartarse del mal, la inteligencia.

No pierdan de vista dos cosas de este texto Sabidura e Inteligencia y leamos el texto que todos relacionamos con la sabidura Salmos 111:10 El principio de la sabidura es el temor de Jehov; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.

As que demostramos nuestra sabidura comenzando por dar infinito respeto a nuestro Dios.

La gente piensa que la sabidura se obtiene con los aos, por todas las experiencias que se acumulan con el paso de la vida, o bien por los muchos estudios y mil y un cursos tomados, sin embargo aprendemos que la gente sabia realmente se fundamenta en el temor a Dios.

La inteligencia muchas ocasiones se mide con la destreza que tenemos para hacer algunas cosas, para estudiar, por evadir tal o cual cosa y la expresin que no puede faltar Que inteligente eresssssss!!!!!!!!

Mi temor a Dios me permite caminar en Paz, una paz que el mundo no entiende segn hemos aprendido en Filipenses 5:7.

Nos ayuda a gozarnos limpiamente de las cosas que Dios provee para nosotros diariamente.

Sin embargo para quienes no han conocido a Cristo como su Seor y salvador el temor a Dios se convierte en juicio, muerte eterna, amenaza de infierno y sin esperanza alguna, y si bien te va al purgatorio.

Por costumbre y a travs de toda la historia de la humanidad se ha enseado a los nios de un Dios que ellos catalogan como malo, un Dios castigados, que tiene sordera selectiva y hasta vengativo y se les infunde el miedo a aquello que siempre nos esta vigilando.

Si por alguna razn al nio le sucedi algo desagradable la tendencia es eso te pasa por portarte mal, por ser desobediente, Dios te castigo!!!!!!

Ponemos tambin a un Dios vengativo; si t haces esto entonces Dios te va hacer esto otro!!

Pobres nios ya estn bastante aterrados con regao del pap o mam y todava tener que vivir con la espera de un castigo de Dios y que adems sabemos que es el ms poderoso del mundo y nos rematan al decirnos: Diosito te est viendo, o Diosito te est escuchando!!!!!!! y definitivamente es una gran verdad, pero lo manipulamos para sacar ciertas ventajas.

Y qu sucede????? Que te sientes vigilado todo el tiempo.

Y lo mejor de todo es que esto se llega a hacer con personas adultas que recin comienzan a vivir una vida en Cristo y definitivamente son como nios espiritualmente hablando.

De adulta cuando comenc a saber de Dios y aprend que el esta en todas partes, todo lo ve y lo escucha a mi eso me complico mi vida un tiempo y quera hacer bien las cosas pero solamente por conveniencia, y en alguna ocasin pens si me porto bien no me pondr atencin a m y no tendr que vigilarme!!

Ahora bien, simple y sencillamente los nios son resultado de nuestra mala educacin y extrema tolerancia y entonces queremos ocupar a Dios para que se frenen o infundirles no temor sino miedo cuando nosotros no nos hemos tomado el tiempo de explicarles lo que es el Amor a Dios y por consiguiente se desprender ese temor y respeto a l.

Sin embargo el problema ms grave se da en aquellos que no tienen Temor de Dios, resultado? La sociedad que nos rodea, la maldad extrema que se vive, la forma de llevar sus vidas. Ah est un grave problema y que a nosotros nos toca la parte de la intercesin por todos y cada uno de aquellos que no han conocido de Cristo.

Uno de nuestros grandes ejemplos de lo que es el temor no lo muestra Job 1:1 Hubo en tierra de Uz un varn llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Y despus, es Dios directamente quien lo est mencionando, 1:8 Y Jehov dijo a Satans: No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como l en la tierra, varn perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?.

Entonces, qu es lo que nos hace el temor a Dios, el amor a l?
- El temor a Dios nos permite apartarnos del mal nos hace obedecerlo Juan 14:15 Si me amis, guardad mis mandamientos
- El temor a Dios nos permite obtener bendiciones,

Ahora bien hace un momento lemos en Salmos escrito por el rey David, ahora leamos un texto muy semejante escrito por Salomn, hijo del rey David; Proverbios 1:7 El principio de la sabidura es el temor de Jehov; Los insensatos desprecian la sabidura y la enseanza.

Y djeme decirle una cosa, hasta que comprendamos quien es Dios, hasta que nos demos a la tarea de conocerlo, fjese bien no solamente el saber de l sino que lo conozcamos y desarrollemos un temor reverencial hacia l, no podremos adquirir la verdadera sabidura.

Y esa sabidura que solo procede del entendimiento de quin es Dios que l es Santo, Justo y Soberano.

Fjense lo que dice Deuteronomio 10:12 y v.20 Ahora, pues, Israel, qu pide Jehov tu Dios de ti, sino que temas a Jehov tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehov tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma;, v.20 A Jehov tu Dios temers, a l solo servirs, a l seguirs, y por su nombre jurars.

Tome atencin, no minimice el temor a Dios como una simple expresin de respeto, eso va ms all, es mucho ms que eso.

Los creyentes no debemos tener miedo de Dios.

No tenemos razn para tenerle miedo, si le conocemos sabemos entonces que l quiere lo mejor para nosotros y lo ms sencillo que nos pide es que seamos obedientes y sigamos sus estatutos.

As que vivamos Romanos 8:38-39 Nada nos separara del amor de Cristo. Tenemos su promesa Hebreos 13:5 de que nunca nos dejar o desamparar.

El temer a Dios significa tener tal reverencia por L, que ste tenga un gran impacto en la manera en que vivimos nuestras vidas, y afecta positivamente nuestras vidas.

El temor de Dios es reverenciarlo, estar bajo su disciplina, caminar con l y no olvidando que hemos sido llamados para ser una nacin Santa de real sacerdocio (1Pedro 2:9).

Y terminamos con esto, Lucas 12:4-5 Mas os digo, amigos mos: No temis a los que matan el cuerpo, y despus nada ms pueden hacer. 12:5 Pero os ensear a quin debis temer: Temed a aquel que despus de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; s, os digo, a ste temed.

No le tema al mundo y quienes habitan en el, tmale a Dios que en ello est la sabidura.


AMEN


Rosamara Segura
Pastor

Fecha del servicio:

08/19/2012




< Volver <

^ Ir arriba ^




A continuacion el Mapa del Sitio